viernes, 4 de septiembre de 2009

VentaJaS e InconveNientes del Ciberperiodismo Para las EmpreSaS, loS PeriodistaS y La AudienciA!

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS DE INFORMACIÓN

1. Reproducir a un menor coste. En un periódico en soporte papel los costes se dividen en tres partes: producción, distribución y coste del personal. En el ciberperiódico no hay gastos añadidos de producción y distribución, sino sólo el coste del personal.

2. Los responsables del ciberperiódico conocen más el perfil medio de los lectores.

3. Los ciberempresarios tienen una mayor diversificación. Esto se debe a que además de vender información y anuncios, pueden vender productos y montar una tienda virtual.

VENTAJAS PARA LOS CIBERPERIODISTAS

1. El ciberperiódico permite una mayor optimización de la actividad desarrollada por los profesionales de la información. En el ciberperiódico el lector tiene la posibilidad de acceder al 100% de los contenidos e incluso a la ciber- hemeroteca del ciberperiódico. Para los profesionales esto es más gratificante porque todo lo que han elaborado está potencialmente a disposición de las audiencias.

VENTAJAS PARA LAS AUDIENCIAS

1. Inmediatez: la información llega nada más ser escrita, mientras que con la prensa escrita llega con un cierto retardo.

2. Personalización: uno de los grandes problemas del soporte papel es que se paga por un producto que no se consume en su totalidad (nadie lee toda la información de un periódico).

3. Mejor y mayor accesibilidad a los contenidos: se rompen las barreras de espacio y tiempo que tiene el periódico convencional. Aquí también influye el factor comodidad porque no hace falta salir de casa para comprar el ciberperiódico.

4. Mayor volumen informativo: el soporte papel tiene un número limitado de páginas mientras el ciberperiódico no.

5. Interactividad: en un ciberperiódico, a diferencia de uno convencional en donde sólo se leen contenidos y anuncios, un lector también puede acceder a videos, foros, chat, etc. y con ello sacar un mayor partido al ciberperiódico.


INCONVENIENTES DEL CIBERPERIÓDICO

1. Peor legibilidad. Se lee peor y más lento una página de ordenador que una en soporte papel.

2. Peor portabilidad. Es más fácil llevar un periódico convencional que un ordenador. Eso puede superarse porque se está trabajando para crear Internet-móvil, lo que permitirá acceder desde teléfonos móviles.


3. Dificultad para navegar por la página. Con el periódico convencional se pasan las páginas de manera muy fácil, no obstante hay gente que no sabe moverse por las páginas de un ciberperiódico y a esto hay que sumarle eventuales dificultades para conectarse a Internet, caídas, etc.


4. Coste económico. Suscribirse a un ciberperiódico es más caro que suscribirse a un periódico en soporte papel.

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